Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son responsables del cambio climático y el calentamiento global. Limitar estas emisiones es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad. Por lo tanto, Henkel ha definido una hoja de ruta cero neto en 2024, ampliando sustancialmente sus objetivos de reducción de emisiones a lo largo de la cadena de valor. Para alcanzar el cero neto, la compañía ha establecido los siguientes objetivos: 

  • Reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 en un 42% para 2030 (año base 2021).
  • Reducir las emisiones absolutas de GEI de Alcance 3 en un 30% para 2030 (año base 2021).
  • Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2045 (año base 2021).

 

Comprometidos con la protección del clima

Unos cuantos grados pueden no parecer mucho, pero representan una gran diferencia para el futuro de nuestro planeta. Para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados – y cumplir el compromiso adquirido en el Acuerdo de París de las Naciones Unidas sobre el cambio climático – las emisiones globales deben reducirse a cero neto para el 2050. Alcanzar este ambicioso objetivo sólo será posible si los gobiernos y las empresas asumen este reto como una oportunidad para impulsar la innovación y explorar ideas visionarias.

El cambio climático es uno de los desafíos globales más grandes de nuestro tiempo. Estamos comprometidos con el objetivo de 1.5 grados del Acuerdo de París sobre el Clima y consideramos el cambio climático y sus impactos como parte de nuestra sustentabilidad y gestión de riesgos. Es relevante para nosotros desde dos perspectivas: la primera es con respecto al impacto posible de nuestras actividades empresariales en el balance de los gases de efecto invernadero, y la segunda es el potencial impacto del cambio climático en nuestras actividades de negocio. 

En el contexto de nuestra estrategia de sustentabilidad, consideramos nuestras emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) y su impacto potencial en el clima.

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Nuestra hoja de ruta hacia cero emisiones

En 2011, fijamos nuestros objetivos de «Factor 3» centrados en el aumento de la eficiencia hasta 2030. En 2019, añadimos objetivos climáticos de siguiente nivel para las emisiones de Alcance 1, 2 y 3, en línea con los criterios de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). Además, nos comprometimos a establecer una trayectoria hacia cero emisiones netas y nos suscribimos oficialmente a la campaña “Ambición empresarial para los 1,5 °C”. En 2024, Henkel ha definido una hoja de ruta hacia cero emisiones netas que amplía sus antiguos objetivos de reducción de emisiones. Cero neto define el punto en el que todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana se equilibran eliminando el mismo volumen de emisiones de la atmósfera de nuestro planeta durante un periodo de tiempo específico. En otras palabras, el cero neto es un estado de equilibrio.

Nuestros objetivos a corto plazo, así como nuestro objetivo de reducción cero neto de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de la cadena de valor, están validados por la SBTi (Science Based Targets initiative) y en línea con su Estándar Corporativo Cero Neto. Nos hemos comprometido a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 en un 42%1, así como las emisiones absolutas de GEI de Alcance 3 en un 30% para 2030 a partir del año base 2021. Y estamos comprometidos a reducir las emisiones absolutas de GEI de Alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2045 a partir del año base 20211. Además, siguiendo el Estándar Corporativo Cero Neto de la SBTi, emplearemos métodos para neutralizar las emisiones residuales mediante la eliminación y el almacenamiento permanente de carbono.

Nuestro Plan de Transición Climática es un elemento clave de nuestra estrategia de mitigación del cambio climático. En él se describen nuestros objetivos corporativos a corto plazo, nuestro objetivo neto cero y las actividades de reducción de emisiones para alcanzarlos, así como nuestros mecanismos de gobernanza y ejecución para llevar a cabo nuestra transformación hacia cero emisiones netas.


1El límite objetivo incluye las emisiones y absorciones biogénicas relacionadas con la tierra procedentes de materias primas bioenergéticas. 

 

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Plan de Transición Climática de Henkel

Nuestro Plan de Transición Climática ofrece una visión detallada de nuestro compromiso, nuestra hoja de ruta hacia cero emisiones netas y nuestra gobernanza, así como la ejecución con ese fin.

Actividades clave de reducción de emisiones

El progreso exitoso hacia el objetivo de cero neto requerirá de una transformación holística de nuestro modelo de negocio, así como de nuestras interacciones con los socios comerciales, los clientes y la sociedad en su conjunto. Por esta razón, Henkel ha identificado áreas de actividad clave a lo largo y más allá de nuestra cadena de valor en las que vamos a colaborar con nuestros socios para cumplir nuestros objetivos de reducción de emisiones y apoyar la transición hacia un futuro de cero emisiones netas. 

Para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cero neto, aspiramos a una reducción absoluta de las emisiones de al menos el 90% mediante la reducción de como mínimo el 95% de todas las emisiones de Alcance 1 y 2 y el 90% de todas las emisiones de Alcance 3. Seguiremos las directrices de la SBTi (Science Based Targets initiative) y recurriremos a la eliminación y el almacenamiento permanente de carbono para neutralizar cualquier emisión residual en un máximo del 10% de nuestras emisiones totales. 

Nuestras operaciones directas

La reducción de las emisiones que resultan directamente de nuestras propias operaciones es un punto clave de nuestras acciones de mitigación del cambio climático porque tenemos influencia directa en las medidas para disminuirlas. Las medidas respectivas están relacionadas con la energía e incluyen: eficiencia energética, despliegue de energías renovables y abastecimiento de energías y combustibles renovables. Invertimos en tecnologías y procesos que reducen el consumo de energía en la fabricación, el almacenamiento, las oficinas, las flotillas de vehículos y los centros de I+D. Siempre que es posible, instalamos paneles solares y calderas de biomasa en nuestras instalaciones para generar energía renovable directamente en la fuente.

Cadena de valor ascendente y descendente

Las emisiones ascendentes y descendentes de nuestra cadena de valor representan, con mucho, la mayor proporción de nuestras emisiones totales. Las emisiones ascendentes procedentes de las materias primas y los materiales de empaquetado que compramos son especialmente importantes para llevar a cabo nuestra transformación hacia cero emisiones netas. La colaboración con nuestros proveedores desempeña un papel crucial a este aspecto. Para llevar al siguiente nivel la evaluación de las emisiones de CO2 en nuestra cadena de valor ascendente, hemos lanzado un programa de compromiso integral para nuestros proveedores de todo el mundo llamado "Climate Connect". El objetivo del programa es avanzar en la descarbonización a lo largo de la cadena de valor mediante la recopilación de datos sobre emisiones, la definición conjunta de medidas de reducción y la capacitación continua de los proveedores.

Las actividades descendentes, como la logística, la distribución y la eliminación de nuestros productos al final de su vida útil, son otras fuentes clave de emisiones que nos proponemos abordar. Agrupamos nuestras actividades en las siguientes categorías clave de reducción: diseño ecológico, materiales de bajas emisiones y logística eficiente en carbono.

Ayudando a clientes y consumidores a reducir emisiones de CO2 

Nuestros productos se utilizan a diario en millones de hogares y procesos industriales. Las emisiones generadas durante la fase de uso de nuestros productos representan una gran proporción de nuestras emisiones de Alcance 3. No podemos influir directamente en ellas, por lo que están excluidas de nuestro objetivo de cero neto. Sin embargo, queremos motivar a los consumidores a un comportamiento más responsable y estar a la altura de nuestra responsabilidad. Lo enfocamos desde dos perspectivas: en primer lugar, las innovaciones en los productos para optimizar sus propiedades. Y en segundo lugar, el compromiso de clientes y consumidores para fomentar el uso y la eliminación sustentable y eficiente desde el punto de vista energético de nuestros productos. Nuestro objetivo es que nuestros productos y tecnologías ayuden a reducir las emisiones o, dependiendo de la aplicación, a evitar que se generen durante su uso por parte de nuestros clientes y consumidores. Además, diseñamos programas de compromiso para orientarlos en el uso eficiente de nuestros productos e impulsar así un cambio de comportamiento.

Más allá de nuestra cadena de valor

Nuestra transformación hacia cero emisiones netas va más allá de la reducción de las mismas. También implica asumir la responsabilidad de las emisiones difíciles de reducir, al tiempo que se pretende contribuir a la reducción a cero de la sociedad fomentando una transición justa y equitativa. En línea con el Estándar Corporativo de Emisiones Cero Neto de la SBTi (Science Based Targets initiative), definimos este enfoque como "Mitigación más allá de la Cadena de Valor" (BVCM, por sus siglas en inglés) y seguiremos las directrices respectivas de la SBTi. BVCM engloba "acciones de mitigación o inversiones que caen fuera de la cadena de valor de una empresa, incluyendo actividades que evitan o reducen las emisiones de GEI, o retiran y almacenan GEI de la atmósfera".