Conocé más sobre las Marcas y Negocios de Henkel: Incluye información útil sobre las marcas, tecnologías y últimas innovaciones en nuestras áreas de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Protege los productos que amamos y proporciona información sobre cómo usarlos de manera segura y responsable, pero el empaque debe convertirse en parte de una economía circular.
Nuestro principal objetivo para mitigar el cambio climático son nuestras propias instalaciones y nuestra producción. En este ámbito nos hemos fijado plazos ambiciosos y objetivos de reducción absolutos. Para ello, queremos mejorar continuamente nuestra eficiencia energética y utilizar más energía procedente de fuentes renovables, sobre todo electricidad y calor.
Nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones de CO2 de Alcance 1 y Alcance 2 por tonelada de producto en un 67% para 2030 (respecto al año base 2017). Seguimos persiguiendo nuestro objetivo provisional de reducir un 65% la huella de carbono de nuestros centros de producción para 2025 (frente al año base 2010). Seguimos esforzándonos por obtener el 100 % de la electricidad adquirida que necesitamos para la producción de fuentes renovables para 2030.
Basándonos en nuestros avances en estas áreas y en la experiencia adquirida, en 2021 decidimos adelantar diez años nuestra ambición para 2040: Para 2030, queremos lograr un balance de gases de efecto invernadero positivo para el clima en nuestra producción (Alcance 1 y 2).
Para nosotros, la positividad climática en nuestra producción significa que nuestro objetivo es suministrar a terceros el excedente de energía neutra en carbono que Henkel no necesita para sus propios fines. Al hacerlo, evitaremos las emisiones de nuestras propias actividades y también permitiremos a terceros utilizar energía neutra en carbono.
En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad relacionada con el empaque. Estamos comprometidos con la promoción de la sostenibilidad y hacer realidad este compromiso a través de un conjunto de objetivos ambiciosos. Nuestra estrategia se basa en el concepto de economía circular y se centra en incluir materiales de fuentes sostenibles, así como el diseño inteligente para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y el planeta.
Nuestra estrategia para promover la economía circular para packaging se centra en tres pilares:
1. Diseño de empaque inteligente y reducción de material de empaque
Las soluciones de embalaje sostenibles son la mejor manera de crear una economía circular eficiente y rentable. El diseño innovador es esencial para sustituir las materias primas vírgenes por alternativas recicladas o renovables siempre que sea posible, lo que permite el uso de materiales más sostenibles o renovables. Nuestro objetivo es que para 2025, el 100 por ciento de los envases de Henkel tengan todas las propiedades necesarias para entrar en un proceso de reciclaje o ser reutilizables.
2. Uso de materiales de fuentes sustentables
Henkel trabaja constantemente para aumentar la proporción de contenido reciclado en sus envases. También pretendemos utilizar envases hechos de materias primas sostenibles. Los materiales de embalaje más utilizados a partir de materias primas renovables son el papel y el cartón. Nuestro objetivo es obtener el 100 por ciento del papel y cartón que utilizamos en nuestros embalajes a partir de material reciclado o, donde se requiere fibra virgen, de fuentes forestales sostenibles certificadas.
3. Cerrando el ciclo juntos
Nos asociamos con organizaciones a lo largo de la cadena de valor de envases para impulsar el progreso en la infraestructura para el reciclaje. Nuestra ambición en el marco de la responsabilidad ampliada del productor (EPR) es garantizar que no haya una eliminación no regulada de los residuos de envases. Para lograr este objetivo medioambiental, estamos impulsando sistemas de recogida y reciclaje que apoyan de forma demostrable las infraestructuras que producen volúmenes de recogida y reciclaje medibles. Henkel está desarrollando y probando nuevos logotipos para el embalaje de productos para promover hábitos de compra sostenibles y comunicar cómo reciclar correctamente. Los logotipos indican el porcentaje de material reciclado o la reciclabilidad del embalaje, y algunos también ayudan a garantizar que el embalaje del producto se recicla correctamente. Otra opción para evitar residuos es reutilizar los envases.
Junto con esto, nuestro objetivo es que el 100 por ciento de las fibras de papel en nuestros envases de papel y cartón esté hecho de material reciclado o, donde se requiere fibra virgen, que provenga de fibra fresca procedente de bosques certificados y sustenibles. También tenemos la intención de suspender el uso de cloruro de polivinilo (PVC) y otras sustancias potencialmente dañinas que se sospecha que dañan el medio ambiente y ponen en peligro la salud.
Relanzamiento del portafolio de adhesivos y selladores con hasta un 95 por ciento de plástico reciclado
El nuevo concepto de empaque para cartuchos de nuestros adhesivos de consumo reduce significativamente el uso de plástico virgen al utilizar hasta un 95% de plástico reciclado proveniente de PCR (reciclado posconsumo). Henkel comenzó esta iniciativa en junio de 2022 con el relanzamiento de sus adhesivos de construcción Fix, que incluyen varias marcas como Pattex. Este nuevo concepto de empaque se introducirá ahora en toda Europa, con el objetivo de completar el despliegue a finales de 2024.
La botella de Dial en Norteamérica está fabricada con un 100% de plástico reciclado
Para conmemorar el 75 aniversario de la marca, Dial decidió renovar su portafolio. Esta renovación se ha centrado especialmente en los empaques sustentables. Un nuevo diseño de empaque contiene un 100% de PCR (plástico reciclado posconsumo) en el cuerpo de la botella y un 25% menos de plástico virgen en el tapón. Además, es totalmente reciclable. La etiqueta How2Recycle del envase promueve la gestión responsable de los residuos.
Pril Eco-Mark: etiqueta de fácil despegado y bomba totalmente de plástico en Corea del Sur
En Corea del Sur desarrollamos el nuevo Pril Eco-Mark, con una etiqueta fácil de despegar y una bomba totalmente de plástico fabricada con un solo material. Pril ofrece un poder de limpieza fuerte y eficaz en un empaque más sustentable, para una mejor reciclabilidad.
Nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies permite mantener en circulación materiales de alta calidad y convertir los residuos en recursos valiosos. Combinando nuestra experiencia en materiales con nuestras tecnologías innovadoras, ofrecemos soluciones que desempeñan un papel importante en la transición a una economía circular y están impulsando un replanteamiento del diseño y la producción industrial.
Nuestro enfoque para promover una economía circular se centra en:
Nuestro objetivo es promover la circularidad en nuestras operaciones. Para ello, nos esforzamos por reducir los residuos de la producción y reciclar, rellenar o reutilizar aquellos que no puedan evitarse, además de disminuir el volumen de desechos que van a parar a los basureros. Apoyamos este proceso identificando sistemáticamente los flujos de residuos de producción y creando nuevos sistemas circulares cuando es posible. Nos enfocamos en aumentar el reciclaje en nuestras plantas y en trabajar estrechamente con nuestros socios en la cadena de valor: proveedores, clientes, así como empresas de reciclaje y eliminación.
Nuestras iniciativas giran en torno a tres áreas clave:
Nuestros esfuerzos para alcanzar estos objetivos cobran vida a través de una sólida colaboración con socios de todas las industrias para impulsar la innovación en el desarrollo de envases.
Los empaques cambian constantemente, impulsados por nuevos diseños innovadores y las expectativas cambiantes de los consumidores. Esta transformación constante abre oportunidades interesantes para minimizar el impacto ambiental negativo de los envases. En Henkel, nuestros expertos se comprometen a explorar las posibilidades de hacer que los envases sean más sustentables: proteger los productos que amamos y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor contribución al planeta.