4 nov. 2024  Düsseldorf / Alemania

Nuevos avances en el programa de crecimiento con propósito: mayor compromiso con la protección del clima.

Henkel define objetivos de cero emisiones netas

En línea con sus ambiciones de sustentabilidad dentro de su agenda de crecimiento con propósito, Henkel ha definido una hoja de ruta de cero emisiones netas, ampliando sustancialmente sus objetivos de reducción de emisiones a lo largo de la cadena de valor. Para alcanzar el cero neto, la compañía ha establecido los siguientes objetivos:

  • Reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 42% para 2030 (año base 2021).
  • Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 30% para 2030 (año base 2021).
  • Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2045 (año base 2021).

Estos nuevos objetivos también han sido verificados por la “Science Based Targets initiative (SBTi)”, una organización de acción climática corporativa que apoya a las empresas para que establezcan objetivos de cero emisiones netas en línea con el Acuerdo de París.

“Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y ayudar a limitar el calentamiento global a 1,5°C, como se establece en el Acuerdo Climático de París y ya estamos muy cerca de este umbral”, dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel. “Por lo tanto, hemos ampliado nuestro compromiso climático para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2045 con acciones concretas a lo largo de toda nuestra cadena de valor”.

Los nuevos objetivos de cero emisiones abarcan toda la cadena de valor

En comparación con los anteriores objetivos climáticos de Henkel, los nuevos objetivos de cero emisiones netas cubren una parte más amplia de la cadena de valor.

Más allá de las emisiones de los procesos de producción, los objetivos para las emisiones de alcance 1 y 2 abarcan ahora todas las operaciones, incluyendo edificios de oficinas, almacenes, investigación y desarrollo, y la flota de vehículos.

Los objetivos de reducción de emisiones para el alcance 3 cubren las emisiones indirectas de Henkel que se producen tanto hacia arriba como hacia abajo en la cadena de valor. Además de las emisiones de las materias primas y los empaques, los nuevos objetivos basados en la ciencia también incluyen las emisiones de la logística o el tratamiento de los productos al final de su vida útil, entre otros. Además, los objetivos van más allá de la reducción de las emisiones de CO2, abarcando los siete gases de efecto invernadero definidos por el Protocolo de Kyoto de las Naciones Unidas.

“Cero emisiones netas” significa equilibrar todas las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano eliminándolas de la atmósfera. Siguiendo el “Estándar Corporativo Neto-Cero” de la SBTi, se clasifica como un estado de al menos el 90 por ciento de reducción absoluta de emisiones en toda la cadena de valor (alcance 1,2,3) mediante medidas directas de reducción antes de emplear métodos para neutralizar las emisiones residuales, por ejemplo mediante formas innovadoras de captura de carbono.

Reducción máxima de emisiones

Las medidas directas de reducción de emisiones en las propias instalaciones de Henkel se enfocarán predominantemente en el aumento de la eficiencia energética y la expansión de las energías renovables para cubrir la demanda energética restante. La proporción de la electricidad adquirida por Henkel, que procede de fuentes renovables, alcanza ya el 89% en todo el mundo. Recientemente, Henkel ha logrado un importante hito al convertir todos sus procesos de producción para su unidad de negocio de Marcas de Consumo en Europa a energía neutra en carbono.

Con el fin de llevar la evaluación de sus emisiones de CO2 en la cadena de suministro ascendente al siguiente nivel, Henkel ha lanzado un programa de compromiso integral para sus proveedores de todo el mundo llamado “Climate Connect”. El programa tiene como objetivo avanzar en la descarbonización a lo largo de la cadena de valor de ambas unidades de negocio a través de la recopilación de datos de emisiones, acciones definidas conjuntamente para la reducción y la formación continua de los proveedores.

Henkel también está trabajando para aumentar aún más la proporción de ingredientes basados en materias primas de bajas emisiones, renovables o recicladas en sus tecnologías de productos de consumo y adhesivos.

Con su estrategia de empaques sustentables, Henkel contribuye a la reducción de emisiones minimizando la cantidad de material de embalaje y maximizando la cuota de alternativas de embalaje de bajas emisiones, recicladas y renovables. El nuevo concepto de empaque para cartuchos de adhesivos de consumo de Henkel, por ejemplo, reduce significativamente el uso de plástico virgen mediante el empleo de hasta un 95% de plástico reciclado procedente de reciclado post-consumo (PCR). La iniciativa se está extendiendo por toda Europa.

Debido a que una gran parte de las emisiones de alcance 3 se generan en la fase de aplicación del producto, Henkel quiere motivar a los consumidores a un comportamiento más responsable a través de una comunicación dirigida. A pesar de que estas emisiones no pueden ser impactadas directamente y por lo tanto están excluidas de la fijación del objetivo de cero emisiones netas, Henkel continuará enfocándose fuertemente en la educación del consumidor, por ejemplo con su iniciativa “It starts with us” de Henkel Consumer Brands. La campaña ofrece recomendaciones para un uso más eficiente de los recursos en la vida cotidiana de los consumidores.

Para más información sobre los objetivos climáticos de la empresa, consulte el “Plan de Transición Climática” de Henkel.

YouTube Thumbnail Henkel Climate Transition Plan (Thumbnail)

 

Este documento contiene declaraciones que se refieren al futuro desarrollo del negocio, desempeño financiero y otros eventos o desarrollos de relevancia futura para Henkel que pueden constituir declaraciones con vistas al futuro. Las declaraciones con respecto al futuro se caracterizan por el uso de palabras como esperar, pretender, planificar, anticipar, creer, estimar y términos similares. Dichas declaraciones se basan en estimaciones y suposiciones actuales realizadas por la dirección corporativa de Henkel AG & Co. KGaA. Estas afirmaciones no deben entenderse en modo alguno como garantía de que dichas expectativas resulten ser exactas. El desempeño futuro y los resultados realmente alcanzados por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas afiliadas dependen de una serie de riesgos e incertidumbres y, por lo tanto, pueden diferir materialmente (tanto positiva como negativamente) de las declaraciones con vistas al futuro. Muchos de estos factores están fuera del control de Henkel y no pueden estimarse con exactitud de antemano, como el futuro entorno económico y las acciones de los competidores y otros implicados en el mercado. Henkel no planea ni se compromete a actualizar las declaraciones con vistas al futuro.

Este documento incluye indicadores financieros complementarios que no están claramente definidos en el marco de información financiera aplicable y que son o pueden ser medidas de desempeño alternativas. Estos indicadores financieros complementarios no deben considerarse de forma aislada o como alternativas a las medidas de los activos netos y la situación financiera o los resultados de las operaciones de Henkel, tal y como se presentan de acuerdo con el marco de información financiera aplicable en sus Estados Financieros Consolidados. Otras empresas que informan o describen medidas de desempeño alternativas de título similar pueden calcularlas de manera diferente.

Este documento se ha publicado únicamente con fines informativos y no pretende constituir un asesoramiento de inversión ni una oferta de venta, ni una solicitud de oferta de compra de valores.

Comunicado de prensa (57,19 KB)

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