El Día de la Conciencia Ambiental nos invita a pensar el rol que cumplen las empresas en el cuidado del ambiente. En los últimos años, el cambio climático ha puesto en jaque la economía, transformando así la forma de concebir el desarrollo. Las compañías se han visto obligadas a adaptarse, dado que el comercio internacional demanda cada vez más productos que provengan de procesos sustentables.
De esta manera, la producción se ha ido adaptando a los numerosos estándares de cuidado ambiental que se introdujeron en el comercio internacional, en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas.
En este sentido, Henkel asumió un gran compromiso que se refleja en su Informe de Sustentabilidad 2023, en donde se destaca que redujo en un 61% las emisiones de CO2 en la producción; además de aumentar el porcentaje de electricidad adquirida a partir de fuentes renovables en un 89%.
“Hoy la sustentabilidad es una necesidad imperante para las empresas, por eso es un pilar central de nuestra Agenda de Crecimiento con Propósito que apunta a generar valor para nuestros grupos de interés y el personal de la compañía, desarrollando el negocio de forma responsable y consolidando nuestro papel de liderazgo en sustentabilidad”, asegura Jorge Strapasson, presidente de Henkel Argentina.
Además, con el objetivo de promover una economía circular, la compañía ha aumentado la proporción de plástico reciclado en sus envases de bienes de consumo en todo el mundo, hasta el 19%, y ha duplicado el nivel de resina reciclada hasta un 50% en las botellas de detergentes líquidos en Europa y algunos países de América Latina, como Persil.
“En este contexto, las empresas podemos ser un agente de cambio, es por eso que nuestra estrategia se basa en el modelo de la economía circular con el objetivo de transformar nuestros procesos hacia unos más amigables con el ambiente”, agrega Strapasson.
La adopción de estas prácticas es un desafío que Henkel domina, ya que piensa en el desarrollo sostenible como una inversión estratégica que genera beneficios para el ambiente y las comunidades en las que está presente, al mismo tiempo que maximiza la rentabilidad del negocio.
Por ello, Henkel comparte su “Reporte de Sustentabilidad” de manera pública en sus sitios web de todo el mundo desde 1990. Esta herramienta es útil para generar confianza en sus clientes y consumidores, pero también funciona internamente como evaluador de su gestión.