9 oct. 2024  Buenos Aires

¿Cómo funcionan los adhesivos en entornos de gravedad cero?

Las tecnologías adhesivas cumplen un papel fundamental en las misiones espaciales ya que deben garantizar el correcto funcionamiento de naves y satélites en condiciones extremas.

Crear adhesivos para su uso en la Tierra supone diversos desafíos, pero más aún para su utilización fuera de ella. En la Semana Mundial del Espacio, veamos qué rol cumplen las tecnologías adhesivas en la exploración espacial.

El uso de adhesivos seguros y confiables es imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento de los satélites, para lo cual deben adaptarse a los requisitos específicos que existen en el espacio.

Al respecto, Dra. Rita Mohanty (Senior Scientific Principal), experta técnica de Henkel, la marca detrás de la tecnología adhesiva que se utiliza en las naves espaciales, comentó es crucial considerar varios aspectos ambientales durante su fabricación: “En primer lugar, la fuerza gravitacional en el espacio es muy diferente a la de la Tierra, por eso el adhesivo debe ser capaz de funcionar en un vacío. Cualquier adhesivo que necesite aire para activarse no funcionará en el espacio”.

Además, las temperaturas en el espacio pueden alcanzar extremos significativos. Dra. Mohanty explica: “Los adhesivos que desarrollamos en Henkel para el espacio están diseñados para sobrevivir a temperaturas más extremas que los utilizados en la Tierra”.

La radiación también es un factor crítico. “Las naves están expuestas a ella, por lo que los adhesivos espaciales deben ser capaces de resistir la radiación mientras logran un excelente rendimiento y fiabilidad. Además, deben ser lo suficientemente fuertes para soportar vibraciones y altas fuerzas gravitacionales durante el lanzamiento y en el espacio; considerando que la fuerza gravitacional en esa fase puede ser hasta diez veces más fuerte que en la Tierra”, indica Dra. Mohanty.

Gracias a su tecnología avanzada, los adhesivos Henkel contribuyen a la integridad estructural de los satélites y otras aplicaciones aeroespaciales, así como a optimizar su rendimiento y prolongar su vida útil. En un sector estratégico, la confianza depositada en los adhesivos Henkel se traduce en avances significativos en materia de exploración espacial, reafirmando su posición como un aliado indispensable para impulsar la innovación.